Si desde un paradigma sociocultural el
aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas
culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de
práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al
diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a
la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
La
educación del siglo XXI está ligada sin lugar a dudas a la diversidad de
información que se encuentra en los distintos medios digitales, los nuevos
paradigmas educativos llevan al análisis continuo, cambios, reestructuración,
evaluación y aplicación de los programas de enseñanza-aprendizaje dentro del aula,
la diversidad de los niveles socioculturales donde se desarrolla la educación
marcan la pauta de revaloración y reestructuración de cada uno de los pasos a
seguir por las instancias educativas para incorporar dentro del currículo el
manejo de las TIC.
Los
cambios tecnológicos hoy en día son parte de la cotidianidad, la diversidad de
medios digitales y de su alcance son parte del acontecer de las nuevas
sociedades del conocimiento, las instituciones educativas no pueden mantenerse
quietas ante estos cambios, la actualización y capacitación de todos y cada uno
de los que forman del engranaje del
proceso educativo es fundamental.
Dueños, directivos, coordinadores, docentes, alumnos, padres de familia
son parte de este proceso, ninguno de ellos puede permanecer quieto ante tales
cambios. Los medios digitales están al
alcance de la mano, los nuevos teléfonos
celulares, las tabletas, las computadoras de escritorio, laptops, así como los
distintos programas que se han ido creando para facilitar la labor educativa
son parte de esta nueva sociedad que cambia constantemente sin detenerse.
Las redes
sociales se han convertido en una pieza importante en el intercambio de
conocimientos, información, estudios, propuestas, ideas, análisis, y diálogos
que permiten estar de manera inmediata en comunicación directa. Aun cuando el
uso de estas a beneficiado los canales de información, se sigue estudiando su
optima aplicación en la educación.
Existen diversidad de propuestas para acercar a todos aquellos que
desean estudiar algún tema o carrera por medio de un software o programa específico, estando estas acompañadas de un
docente o tutor que lleve al estudiante a terminar dicho estudio del programa
seleccionado.
Se
trabaja constantemente en acercar a todos al conocimiento por medio del uso de
las tecnologías digitales, el compromiso de cada una de las instituciones educativas,
es el fomentar el uso de las TIC así como el brindar las herramientas
necesarias para que tanto docentes como estudiantes puedan acceder con facilidad
a estas.
Existen
diversos estudios que se están realizando para lograr que en cada lugar donde
se desee adquirir conocimiento este pueda ser alcanzado haciendo uso de la
tecnología, las políticas institucionales y educativas han llevado a cabo constantemente cambios en
sus estrategias de trabajo, aplicación de programas y en el sustento de las
propuestas educativas, en las que hacen
participes a todos aquellos que están involucrados en los procesos educativos. La propuesta de la mejora de la oferta en educación
para todos es sin duda un gran reto, la tecnología ofrece hoy una diversidad de
propuestas que pueden ser utilizadas desde el nivel preescolar hasta los
niveles universitarios, la responsabilidad del éxito en la educación es de
todos los involucrados, tanto los que crean las propuestas como de quienes las
usan y de los que evalúan el acierto o fracaso de un programa.
Es claro
que es imposible regresar a un esquema de clase “tradicional” el currículo hoy tiene
mayor interrelación entre los estudiantes, se busca que hagan suyo y sean parte
de los procesos de educativos, son ellos quienes tienen que investigar, buscar,
analizar y argumentar sus diversos puntos de vista, el docente tiene la tarea
de dirigir, de ser guía de este proceso, generando y creando actividades donde
el estudiante utilice los diversos medios digitales que tenga a su alcance para
completar las diversas tareas de una investigación o un trabajo en específico.
La
propuesta del uso constante de la tecnología dentro del aula ha dejado de
serlo, es ya una realidad, los estudiantes conviven, viven a cada segundo la tecnología,
es claro que tanto las instituciones educativas, las instancias oficiales encargadas de la
procuración de educación, los docentes, los estudiantes estén conscientes que
su uso es inminente, y que la capacitación en el uso de estas tecnologías no
puede quedarse a un lado esta debe de ser constante.
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